La Serie del Caribe Miami 2024 que se realizará del 1 al 9 de febrero será una edición histórica en la historia de estos certámenes al ser la primera en disputarse en un estadio de Grandes Ligas, contar con la presencia de 7 equipos y marcar el debut del invitado Nicaragua.
Nicaragua se unirá esta vez a los también invitados Panamá y Curazao, acompañando a las Ligas Miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe Venezuela, Puerto Rico, México y República Dominicana, que ostenta el actual título.
Sin embargo, junto con el hecho de disputarse en un recinto como el LoanDepot Park, la casa de los Miami Marlins y lo ya anunciado, será un certamen en el que se pondrán en juego algunas variantes al reglamento de juego, a tono con lo más reciente puesto en vigor en la MLB y en varias de las Ligas Invernales.
Tales variantes, aprobadas por la Asamblea de la Confederación de Béisbol Profesional, son las siguientes:
- Bases agrandadas: Tal y como se están utilizando a nivel de Major League Baseball y en Minor League Baseball, llevándolas de 15 a 18 pulgadas.
- Restricciones a las Formaciones Especiales Defensivas: Al momento que el lanzador está en contacto con la goma de lanzar y hasta que comience su envió al bateador, deberá haber dos (2) jugadores del cuadro interior a cada lado de la segunda base y dentro de la tierra.
- Limitar el número de “Tiempo” del bateador: Cada bateador podrá pedir tiempo una sola vez durante su turno al bate. Su pedido de tiempo deberá ser verbal o una señal clara al árbitro principal. Si el árbitro concede el “Tiempo” al bateador, no se le permitirá pedir tiempo nuevamente durante ese turno al bate.
- Limitar el número de reviradas del lanzador: El lanzador podrá hacer dos reviradas o salida de la goma de lanzar, solamente dos veces por turno al bate. Si al hacer una tercera revirada no pone “out” a un corredor, al lanzador se la cargará un “Balk”.
- Enmendar Reglamento de Entradas Extras: Se añadirá al Reglamento de Entradas Extras que si un equipo falla en colocar un corredor en segunda base antes del comienzo de una entrada extra, toda jugada ocurrida en esa media entrada quedara anulada.
Y también se pondrá en vigor la Regla de Misericordia, mediante la cual si al concluir la séptima entrada un equipo tiene ventaja de 10 carreras, ahí mismo termina el partido.